ABORDANDO LA CRISIS DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN

Tackling the Health Care Workforce Crisis through Human Innovation
White paper- Harvard Business Review – Analytic Services
Kristy Duffey, MS, APRN – BC, FAAN Chief Nursing Officer, Optum Health Chief Operating Officer, Optum Home & Community Care

Enlace al artículo original: https://www.optum.com/business/insights/c-suite/page.hub.workforce-human-innovation.html

INTRODUCCIÓN

La carga asistencial, la escasez de personal y las largas horas de trabajo están poniendo a prueba los límites de los trabajadores sanitarios e incrementando el riesgo de que muchos profesionales en el futuro eviten este sector. De acuerdo a American Nurses Foundation, el 75% de las enfermeras trabajando en servicios de agudos, en mayo de 2022, manifestaban sentirse estresadas y frustradas y un 60% padecían burnout. En el caso de los facultativos la situación también es deprimente. Una encuesta de Medscape a 9175 facultativos en octubre de 2022 encontró que el 53% tenían síntomas de burnout y el 23% de depresión. Por tanto, en la actualidad los trabajadores sanitarios en Estados Unidos están experimentando niveles muy altos de depresión y burnout.

Es necesaria la innovación para manejar esta crisis. La innovación en el entorno de la asistencia sanitaria normalmente se asocia a nuevas tecnologías, como robots quirúrgicos, los últimos dispositivos médicos y a algoritmos predictivos que pueden diagnosticar enfermedades a partir de una gota de sangre. La tecnología no es la solución por sí misma, lo que hace es facilitar un conjunto más amplio de innovaciones que se centran en el lado humano de las cosas. Resolver factores estresantes para el personal sanitario implica encontrar soluciones creativas y empáticas que mejoren realmente el bienestar de los trabajadores sanitarios. Tener en cuenta del lado humano de la asistencia sanitaria implica desarrollar un sistema eficaz que alcance la eficiencia y la retención de los profesionales, en el que cada miembro de ésta se sienta comprometido en un trabajo que tiene un sentido, donde se siente conectado, valorado y valioso. La tecnología puede permitir una organización del trabajo más flexible, aliviar la carga de trabajo, mejorar la productividad y la atención a los pacientes e incrementar el reclutamiento y el compromiso de los profesionales sanitarios.

Este informe explora las formas diferentes en las que las organizaciones sanitarias están utilizando las herramientas que tienen a su disposición para resolver los retos a los que se enfrentan en relación con los profesionales sanitarios y, al hacerlo, mejoran la eficiencia y retención, así como los resultados para los pacientes. Examina innovaciones como diferentes modelos de organización de las plantillas, teleasistencia, sistemas de trabajo flexible e inteligencia artificial. También pone de manifiesto como estos enfoques y buenas prácticas están obteniendo una reducción en la rotación y en el burnout y un incremento en el compromiso de las personas.

CONCLUSIONES

Las organizaciones sanitarias que miran hacia delante ya están consiguiendo beneficios evidentes de las innovaciones que han introducido para ayudar a sus trabajadores. La pandemia ha ofrecido la posibilidad de reexaminar formas antiguas de organizar la labor de sus trabajadores, que estaban más adaptadas a tiempos distintos, diferentes demografías y expectativas distintas. La innovación no tiene por qué ser complicada ni implicar tecnología llamativa.

La innovación que tiene éxito al abordar los retos de la crisis de los profesionales sanitarios debe comenzar y centrarse en el lado humano de las personas. Éstas necesitan un trabajo que tenga un significado si van a tener que hacer frente al estrés y al burnout. Las organizaciones sanitarias pueden diseñar trayectorias profesionales que impliquen un desarrollo en roles que tradicionalmente carecen de las mismas. Otra alternativa consiste en ofrecer incentivos a todos los niveles de la organización para que los profesionales se sientan recompensados por el estrés al que se enfrentan y por lo esfuerzos adicionales que asumen. Ser conscientes de que los trabajadores de los centros sanitarios están sometidos, también, a presiones en su vida personal y no solo en el trabajo, y que las largas jornadas laborales pueden dificultar la resolución del estrés en el entorno personal, hace que las personas que trabajan en dichas organizaciones, se sientan valoradas, apreciadas y “que existen”. Esta preocupación y cuidado va a hacer que sus vidas familiares sean más fáciles. La tecnología también puede facilitar un conjunto de innovaciones que ayuden a facilitar el trabajo. Por ejemplo el uso de la telemedicina puede permitir trabajar desde casa o asumir tareas repetitivas y de bajo valor.